Migravit

proyecto

Aunque el tema de la muerte como sujeto historiográfico presenta un largo recorrido, el proyecto que aquí se presenta intenta centrar sus objetivos en unas perspectivas muy concretas y vinculadas a cuestiones de absoluta actualidad en el ámbito de la investigación en humanidades, el de la construcción del poder. Pretende pues analizar el empleo de la muerte como instrumento de poder y representación por parte de las elites dominantes en la sociedad y en la articulación de los valores políticos y culturales colectivos. Pero además intenta orientarlo desde una perspectiva de clara interdisciplinariedad, (historia, arte, literatura, filosofía, música, codicología, epigrafía, antropología, etc.) que permita construir un prisma interpretativo más amplio y con mayor profundidad de análisis.

 

Con la monarquía a la cabeza, pero seguidos, emulándoles e incluso compitiendo con ellos, por los más conspicuos representantes de la alta aristocracia laica y eclesiástica –nobles, patriciado urbano, prelados-, la inevitabilidad de la muerte no parece suponer un impedimento para el desarrollo de los mecanismos de control y desarrollo ideológico del poder político y social. Por el contrario, las elites dominantes son capaces de construir un discurso y unos modelos de representación y propaganda permanentes o temporales en torno a ella, destinados a fortalecer esos instrumentos y a convertirlos en modelos de continuidad y transformación interesadas. Desde la preparación para el bien morir a la ritualización y complejidad de las liturgias y ceremonias específicas, la construcción de edificios y panteones o la  plasmación de valores y ejemplificaciones literarios e historiográficos, la muerte del príncipe, entendido este en el sentido que la historiografía actual da a este término aplicado a los siglos medievales, mucho más comprehensivo que el actual,  señala más hacia valores de continuidad y progreso en la construcción del poder que de la ruptura que en apariencia debería señalar

El tema permite un análisis desde muy diversos puntos de vista y mediante el empleo de fuentes y metodología de investigación muy diversos, pero en esta primera etapa de investigación se ha preferido, para hacerlo más aprehensible limitarlo en el tiempo y en el espacio, sin pretender tampoco analizar todos los ángulos posibles. En el tiempo, el periodo se abre con la denominada “reforma gregoriana”, cuya repercusión y alcance ideológico, político y cultural resultan bien conocidos. Se cierra con la afirmacion de los poderes monárquicos y una nueva estructura de las relaciones de poder a lo largo del siglo XV. En el espacio, se centra sobre todo en el territorio que en mayor medida se emplea como modelo de referencia de esos procesos, Francia, y en los reinos hispánicos para mejor apreciar las posibles relaciones con su vecino ultrapirenaico y entre sí.

La complejidad de las fuentes de información, desde los diplomas a la información contable, desde las grandes obras arquitectónicas a las más pequeñas piezas suntuarias junto a las escultóricas, pictóricas o musicales, y cómo no, las obras literarias y de pensamiento, las crónicas o la propia elaboración de piezas ceremoniales exigen igualmente un tratamiento metodológico pluridisciplinar, a partir del cual poder establecer análisis comparativos desde las diversas áreas de conocimiento y a lo largo del tiempo y el espacio

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The theme of death as historiographical subject has a long history. However, the project presented here tries, on the one hand, to focus their objectives on very specific perspectives that are linked to a matter of absolute actuality in the field of humanities research, the construction of power. From that perspective, it aims to analyze the use of the death as an instrument of power and representation by the dominant elites in society and in the articulation of collective political and cultural values. It also aims to orientate from a line of clear interdisciplinary work (history, art, literacy, philosophy, music, epigraphy, codicology, anthropology ect.), that can build a broader interpretive prism and deeper analysis.

The monarchy at the head, the lens extends to the most conspicuous representatives of high secular and ecclesiastical aristocracy -nobles, urban patricians, prelates. The inevitability of death does not seem to be an impediment to the development of control mechanisms and ideological development of political and social power. By contrast, the ruling elites are able to build a speech and patterns of representation and permanent or temporary about death aimed at strengthening these instruments and turn them into models of continuity and transformation interested propaganda. From the good die preparation to the ritualization and complexity of specific liturgies and ceremonies, construction of buildings and pantheons or the translation of literary and historiographical values and instantiations, the prince’s death, understood in the sense that historiography gives this term applied to the Middle Ages, much more comprehensive than the current sense, it points more towards continuity and progress than the breaking in the construction of power.

The topic allows an analysis from very different points of view and using very diverse sources along with different methodologies of investigation. However, in this first investigation period it has been prefered – in order to do it more approachable- to limit it in time and space, without trying to analyze every possible angle. In time, this period starts with the so called “gregorian reform”, its repercusion and ideological, political and cultural scope are well known. It ends with the affirmation of the monarchic powers and a new structure of the power relations during the fifteenth century. In space, it focuses on the territory that in great meassure, is used as a reference during these processes, France, and in the hispanic kingdoms for a better appreciation of the possible relations with its ultrapyrenean neighbour and among each other.

The complexity of information sources, from diplomas to the accounting information, from large to smaller architectural pieces sumptuary works with sculptural, pictorial or musical, and of course, literary and thought works, chronic prepared or ceremonial pieces also require a multidisciplinary methodological approach, from which to establish comparative analysis from the various areas of knowledge and over time and space